Si no disponemos de un CD o DVD para grabar algún sistema operativo como Canaima, un pendrive siempre es una gran alternativa. Las ventajas están en la rapidez de lectura que la memoria flash permite y ademas de que se usa como Live (se usa el sistema operativo sin instalar).
Aunque existen varios métodos para grabar la imagen .iso de Canaima en un pendrive, ya a mas de uno (incluyéndome), se les presentan problemas durante y después de la instalación. Por ende les comparto una manera correcta que encontre hace tiempo, pero que al parecer muy pocos la usan.
¡Antes de comenzar! recuerden que debemos ser usuario root para realizar todos los pasos.
Paso 1
Vamos a instalar dos paquetes necesarios para la grabación:
aptitude install syslinux mbr
Paso 2
Vamos a descomprimir la imagen .iso en una carpeta para luego copiarlo a nuestro pendrive, para ello escribimos lo siguiente en la terminal:
mount -o loop Descargas/canaima-popular-4.1.iso /mnt/
Donde dice Descargas/canaima-popular-4.1.iso dependerá de donde y que imagen de disco tengan ustedes.
Paso 3
Ahora copiaremos lo que esta en /mnt/ a nuestro pendrive, pero primero, insertamos el pendrive y luego escribimos en terminal:
cp -rvf /mnt/* /media/NOMBRE_DE_TU_PENDRIVE
Paso 4
Ahora montaremos el gestor de arranque en el pendrive para poder usarlo como LiveUSB, pero debemos primero saber cual es la etiqueta que tiene el pendrive, para ello, en la terminal escribimos fdisk -l
Eso nos mostrara algo así:
Como ya sabemos la etiqueta, ahora procedemos a instalar el gestor arranque y tecleamos en la terminal lo siguiente:
syslinux -i -f -d isolinux/ /dev/sdb1
Paso 5
Para que syslinux funcione correctamente debemos hacer un pequeño paso adicional ya que Canaima trabaja con isolinux. Este paso se trata simplemente de renombrar el archivo isolinux.cfg por syslinux.cfg, esto lo podemos hacer fácilmente o con el comando:
cp /media/NOMBRE_DE_TU_PENDRIVE/isolinux/isolinux.cfg /media/NOMBRE_DE_TU_PENDRIVE/isolinux/syslinux.cfg
Paso 6
Ya para terminar debemos hacer que nuestro pendrive sea booteable para que puede arrancar los archivos que hemos copiado, solo tenemos que teclear:
install-mbr -p1 /dev/sdb
¡Atención!
Mucho ojo! como verán he puesto /deb/sdb/ a diferencia del paso 4 que coloque /dev/sdb1/
Esto lo hago porque el /dev/sdb1/ es una partición del /deb/sdb/.
No hay que apurarse, lo que ustedes tienen que hacer es simplemente, por ejemplo, si su pendrive aparece con el fdisk como /dev/sdh1 en el paso 6 lo colocan sin el numero osea: /dev/sdh. Los pendrives por defecto tienen una sola partición, así que no hay perdida.
En linux sin duda es un proceso tedioso grabar una ISO en un pendrive, pero si hicieron todo tal cual como se explico, no tendrán problema, ya solo queda reiniciar su equipo y bootear desde el USB y listo!