Los desarrolladores de Unity, el popular motor de
videojuegos y que no tiene nada que ver con Ubuntu, han lanzado una
versión experimental de su editor de juegos para GNU/Linux.
Unity se describe a sí mismo como una “poderosa y flexible plataforma de desarrollo para crear juegos multiplataforma”, creando un motor para videojuegos y un editor para poder desarrollarlos. Además se distribuye en dos licencias, una gratuita y otra Professional que hay que pagar. ¿Lo malo?, pues aquí no hay nada Open Source,
todo lo relacionado con Unity Technolgies es privativo, al contrario
que Unreal Engine, que sí es Open Source, aunque por contra no hay
ninguna forma sencilla de instalarlo, forzando al usuario a tener que
compilarlo.
La versión nativa del editor de Unity para GNU/Linux está basado en
la versión 5.1.0f3 y permite exportar a los siguientes entornos de
ejecución:
- Windows, Mac, Linux Standalone (Basado en Unity)
- WebGL
- WebPlayer
- Android
- Tizen
- Samsung TV
Como requerimientos de sistema, Unity parece más razonable que Unreal Engine, pidiendo como sistema operativo Ubuntu 12.04LTS de 64 bits o superior y una gráfica moderna, ya sea NVIDIA, AMD o Intel con el driver privativo en los dos primeros (el driver de Intel está incluido en el kernel y es Open Source).
Recordamos que Unity está construido básicamente con C y C++, aunque para desarrollar utiliza C#,
uno de los lenguajes de programación estrella de Microsoft, y aunque el
paquete deb busca las dependencias, también se requiere instalar aparte Monodevelop, ya que este no se instala como dependencia. El paquete deb de Unity para Ubuntu ocupa casi 1 GB, así que tened paciencia si lo descargáis. Aquellas personas que usan otra distribución tienen a su disposición un “instalador agnóstico” que se distribuye como un script de shell.
Para poder usar Unity de forma gratuita, hay que crearse una cuenta en el sitio web www.unity3d.com.
Durante el primer inicio el editor nos pedirá realizar una serie de
pasos, y no temáis por la encuesta, porque yo he dejado casi todas las
preguntas sin responder y he podido empezar a usar la aplicación.
Aunque no lo parezca, estamos ante un capítulo importante en la
historia de los videojuegos para GNU/Linux. El poder tener las
herramientas de forma nativa para este sistema podría animar a más
desarrolladores a usarlo para su trabajo, y por qué no, animarles a
desarrollar más juegos para este sistema operativo. Aunque por ahora el
editor de Unity no se encuentra disponible en la sección de descargas
oficial del sitio web.
Desde hace un tiempo Unity dejaba desarrollar juegos para GNU/Linux, pero se tenía que recurrir al crosscompiling desde Windows u OS X (Mac).
Fuente del articulo: http://www.muylinux.com/2015/08/26/editor-unity-lanzado-nativa-gnu-linux